Nacional

  • Desalojo Barcelona. 27/05/2011
    d

    A las 19:00 horas y gritos mudos para apoyar el movimiento en Catalunya.

PUBLICO.ES Madrid 27/05/2011 14:50 Actualizado: 27/05/2011 15:55

  • CRóNICA DEL DESALOJO (Por  "Público.es")

ANUNCIOS GOOGLE

15:50 Los 'indignados' continúan en plaza de Catalunya y no tienen intención de abandonar:
  • "No vamos a movernos hasta el domingo", defienden.
15:45 Los hashtag #confloresalas7 y #bcnsinmiedo son los temas del momento en Twitter .
15:35  La Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (Fravm) pidió este viernes a los poderes públicos "prudencia y moderación" ante los "intentos de acabar" con el movimiento 15-M y que respeten las libertades y derechos democráticos de la sociedad civil movilizada.
15:30 Los 500 estudiantes que desde este mediodía están cortando la avenida Diagonal de Barcelona han decidido en asamblea permanecer en la vía hasta las 16 horas para luego unirse a la manifestación de 'indignados' de sanidad y educación, convocados a las 17 horas en Drassanes.
15:20 La cifra de heridos en plaza Catalunya se eleva a 121. Todos los heridos son leves, menos dos, que presentan fracturas tras las cargas policiales realizadas con porras a lo largo de la mañana. 37 de estos heridos son mossos d'esquadra, y dos de ellos han tenido que ser trasladados a centros hospitalarios.
15:15 El último balance del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) informa de que los equipos sanitarios han atendido a 99 personas afectadas por las cargas policiales en Plaza Catalunya, todas ellas heridas leves aunque dos sufren lesiones de mayor consideración. 
15:10 El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha anunciado hoy que analizará con la Policía la posibilidad de desalojar la Puerta del Sol después de que la Comunidad de Madrid haya exigido el desalojo inmediato de los acampados del Movimiento 15-M. 
15:00 El defensor del pueblo en Catalunya, Rafel Ribó, ha abierto una investigación de oficio sobre el operativo de este viernes de los Mossos d'Esquadra y Guardia Urbana de Barcelona en plaza Cataluña, para esclarecer si se han vulnerado derechos de las personas y si se ha preservado la "proporcionalidad" en la actuación de las fuerzas de seguridad, y se compromete a hacer públicas sus conclusiones.
14:50 Los dos hombres detenidos en Lleida en el desalojo, por parte de los Mossos d'Esquadra y la Guardia Urbana, de la concentración del movimiento del 15M en la plaza Ricard Vinyes han quedado en libertad con cargos. 


ENLACE DEL VÍDEO EN PZ. CATALUNYA: 


http://www.youtube.com/watch?v=PtaNg8c8OtU&feature=player_embedded
14:35 A las 19:00 horas está prevista una acción conjunta en varias ciudades españolas en solidaridad con el desalojo en Lleida y Barcelona. A las 21:00 habrá una cacerolada en algunas ciudades y en otras la acción será un grito mudo, según explican los acampados de la Puerta del Sol de Madrid, que también recogen firmas a estas horas para pedir la dimisión del conseller catalán de Interior, Felip Puig. Esta noche, la asamblea general aprobará el consenso de mínimos.
14:30 Las acampadas de 'indignados' de Santiago, A Coruña y Vigo se han sumado a la convocatoria, este viernes a las 19.00 horas, en contra de la "situación brutal" vivida en la plaza de Catalunya, donde el intento de desalojo para acometer labores de limpieza se ha saldado con 66 heridos, entre ellos dos policías.

Resumen

Esta mañana los Mossos d`Esquadra desalojaban por la fuerza la Plaza de Catalunya, provocando reacciones en las acampadas del resto de ciudades españolas. Las concentraciones de apoyo se irán desarrollando a lo largo del día e incluyen caceroladas y gritos mudos, al estilo del realizado al inicio de la jornada electoral, el pasado fin de semana.



PERIODISMOHUMANO.COM



Desalojos de las acampadas de Barcelona y Lleida

Desalojo de la acampada del 15M de Barcelona, por Samuel Rodríguez

Acampada en la Plaza de Catalunya esta mañana (Samuel Rodríguez)

Desalojo de la acampada de Barcelona (S. R.)


Desalojo de la acampada de Barcelona (S. R.)

Práctica de resistencia pacífica ante el desalojo (S. R.)

Desalojo de la acampada de Barcelona (S. R.)

Desalojo de la acampada de Barcelona (S. R.)

Desalojo de la acampada de Barcelona (S. R.)
El fotoperiodista Samuel Rodríguez, que ha ido contando la acampada de Barcelona en periodismohumano durante esta semana, ha estado esta mañana durante el desalojo de los Mossos: “Hay muchas personas heridas, con brechas abiertas, fotógrafos heridos. Han disparado pelotazos de goma al cuerpo aunque la resistencia pacífica. No he visto volar ni un sólo objeto por parte de los manifestantes. Lo que han hecho ha sido poner las piernas delante de las ruedas de los camiones de limpieza para impedir el paso. Y ahí se han puesto a pegar con las porras a saco, a hacer daño”.
“Han puesto como excusa que había objetos contundentes suceptibles de ser utilizados mañana, con la afluencia que venga a ver el partido. Pero tengo fotos con los únicos objetos que había: montañas de libros -porque han desmantelado la biblioteca-, ordenadores, cables, la comida… No se sabe qué ha pasado con los discos duros de la comisión de fotos de la acampada…”.

Desalojo de la acampada en Lleida
También esta mañana los Mossos han comenzado a desalojar la acampada, según el comunicado enviado por el delegado de la Generalitat en Lleida, Ramon Farré,  con el fin de  “higienizar y limpiar” este espacio público. Los que han estado en el sitio denuncian un uso excesivo de la violencia por parte del cuerpo policial.
Hablamos con el autor del video, Eduard Baches, que ha participado todos estos días en la acampada de Lleida.
“Esta noche no estaba durmiendo allí así que a las siete y media de la mañana me llamaron para decirme “corre, corre, nos están desalojando”. Y me encontré con este percal: muchos empujones, han sacado todos los materiales que teníamos de forma violenta, los palos que sostenían las carpas de forma que nos podían hacer daño, han metido todo en un camión -ordenadores, comida, libros…- y se lo han llevado. En todo momento la resistencia ha sido pacífica, como se escucha en el video, todo el tiempo estábamos gritando violencia no. Los vecinos gritaban apoyándonos desde los balcones, pero no han dejado pasar a nadie más a la plaza”.




COMUNICADO EMITIDO POR SALAMANCA EN APOYO A CATALUÑA PIDIENDO EL CESE DE FELIP PUIG. 



El 15-M exige la dimisión de Felipe Puig






28-V-2011

Movimiento 15-M

Nota de prensa

Ante los acontecimientos del pasado viernes 27 de mayo en Barcelona, el Movimiento 15-M quiere hacer la siguiente declaración:

1.- En el desalojo de la Plaza de Cataluña por los Mossos de Esquadra se empleó una fuerza totalmente desproporcionada ante ciudadanos que ejercían sus derechos de manera pacífica. Como se ha podido comprobar a través de los medios de comunicación, más de un centenar de personas han resultado heridas, algunas de cierta gravedad.
2.- Las razones esgrimidas por la Generalitat de Cataluña, relativas a la salubridad de un espacio público, no son razones sino excusas y demuestran, como esta rebelión ciudadana ha venido expresando, que los poderes públicos ignoran las demandas ciudadanas y sus derechos en cuanto tienen una situación que les resulta incómoda.
3.- Los derechos de manifestación, reunión y expresión pública de los ciudadanos no pueden ser conculcados en democracia por ninguna razón, particularmente cuando las razones que se arguyen son de tan escaso calado como una supuesta necesidad de “limpieza”.
4.- Por todo ello, el conjunto de las concentraciones de toda España asociadas a las movilizaciones nacidas del 15-M exigen la dimisión del conseller de Interior de la Generalitat, Felip Puig, cuyas decisiones son contrarias al espíritu y la letra de la Constitución española, así como a los criterios universalmente aceptados como propios de un Estado democrático.

Quienes Somos

Mi foto
Acampada Jaen
Un grupo de Indignadxs que han decidido que ya no mas...
Ver todo mi perfil
acamapada jaen. Con la tecnología de Blogger.

Seguidorxs

TU TAMBIEN PUEDES!!

acampadajaen

Consultar este grupo

Vistas de página en total